nieves batista

-

Artista Nieves Batista

 

PRESENTACIÓN:

En mi obra hay una constante, lo orgánico, el trabajo con el cuerpo, el interior del cuerpo humano, los órganos, la osamenta, las relaciones internas y externas. Disfruto mucho de las formas de la estructura ósea, el sistema nervioso, las redes circulatorias, el corazón, la pelvis, las neuronas. Nuestra actividad orgánica interna, independiente de nuestra voluntad, lo que no se ve y nos permite estar vivos, me parece voluptuoso y entusiasmante. 

Convocan mi atención las conexiones entre las estructuras y formas interiores de lo humano, con estructuras  y formas de la naturaleza y el universo. Hermosas estructuras  orgánicas que se repiten como patrones esenciales de la vida y su expansión. Como es arriba, es abajo.

La conexiones per se, me entusiasman; las internas, el cuerpo que aloja el mundo emocional, y que deviene mundo emocional; el cuerpo y el mundo mental y el psicológico; expresión de que somos uno, sin separaciones. Me entusiasman las conexiones con otras personas, vínculos, afectos, similitudes y diferencias, y las conexiones esenciales con el universo. Allí seguimos siendo uno. Como es adentro es afuera.

Me apasionan los materiales, paladear la materia, explorarla y ver hasta donde es posible llevarla. La organicidad de los materiales también me atrapa, así como  utilizarlos de manera diferente de cómo se utilizan cotidianamente. Me gusta desarrollar conceptos, a través de series de imágenes, que comporten técnicas y materiales diversos, cerámica, ensamblajes, instalaciones, acciones corporales  y collages. Estas imágenes, materiales y técnicas se entrecruzan, se nutren y se retroalimentan  a su tiempo.

 

Cerámica

Las posibilidades formales y el trabajo de las superficies cerámicas me atraparon desde hace muchos años, y allí me mantienen. El hecho de poder trabajar el material en los diferentes grados de humedad e incluso luego de la primera cocción es infinita.

Lo óseo, como elemento orgánico, es lo primero que surgió, en la obra cerámica. En un primer momento las calidades óseas aparecieron en las texturas y superficies de las piezas. La evolución del trabajo cerámico me llevó a los Vasos Celebratorios, allí otro elemento orgánico, el corazón, hace su aparición, es el propio contenedor que se ofrece a la celebración colectiva.

Aquí muestro mis Vasos Celebratorios, comencé a elaborarlos en 1986 y continúo con ellos. Han pasado de ser Vaso-corazón que ofrece su contenido a pelvis-cadera-corazón que se sostiene a sí mismo y desde allí ofrece un brindis de celebración por el encuentro, por las similitudes y las diferencias.

 

Collage

El trabajo con el tema árboles, surge a partir del trabajo con el corazón. Las ramas se convirtieron en la posibilidad de señalar en sus bifurcaciones  las arterias y venas; y fotografiar.

Desde allí surge el trabajo bidimensional, que me permite igualmente coser, atar, conectar diferentes organicidades. Ya habían aparecido los corazones enraizados, ahora las conexiones entre las raíces y las copas de los árboles, las raíces y las ramas; las prolongaciones hacia abajo y hacia arriba…como es abajo es arriba.

Ver catálogo de la exposición.

  • Designer

    Eugene Good

  • Services

    Branding Naming Technology

  • Category

    Design